ACTIVIDAD 4

Clasificación del software educativo

Informática 2 Daniel Martínez García

INTRODUCCION.

Los diferentes tipos de software educativo se clasifican de acuerdo a la estructura interna del programa y el grado de control que existe en ellos. Por lo general tenemos programas tutoriales, simuladores, constructores y programas herramientas.

 

CONCEPTOS CLAVES.

•         Programas tutoriales

•         Simuladores

•         Constructores

•         Programas herramienta

 

OBJETIVO .

Elaborar una tabla comparativa con los diferentes tipos de software educativo

 

DESARROLLO.

Los denominados programas tutoriales dirigen en mayor o menor medida, el trabajo de los usuarios. Contienen información y actividades preestablecidas en una secuencia que forma parte de una estructura de cada programa. Su grado de interactividad consiste en pasar pantallas, leer información observar videos y con base en esto responder preguntas expuestas en diversos formatos. Por otra parte, de los simuladores pretender recrear un entorno físico o un fenómeno que de otra forma seria riesgoso por su magnitud o imposible de visualizar. Suelen contener herramientas de visualización, manipulación y manejo de variables para que se comprenda el comportamiento del fenómeno. Los constructores proporcionan un grado mayor de interactividad y menor grado de control sobre las actividades de los alumnos, este tipo de programas suele enfocarse a un área de conocimiento y permite realizar construcciones simples y complejas. Por ultimo los programas de herramienta no han sido creados específicamente con fines educativos pero su uso hoy en día es de vital importancia para los estudiantes, incluyen opciones para realizar los trabajos de tratamiento de información o transmisión de información como los procesadores de texto, presentadores electrónicos, editores de imagen, video o hojas de cálculo.

INSTRUCCIONES.

Visita nuevamente los siguientes enlaces

https://www.youtube.com/watch?v=trLSBI64QuQ

con lo visto en el video anterior intenta dibujar un circulo utilizando la siguiente liga

https://www.geogebra.org/classic?lang=es

visita la siguiente pagina e intenta hacer algunas pruebas

https://phet.colorado.edu/sims/html/energy-skate-park-basics/latest/energy-skate-park-basics_es.html

con las visitas anteriores y en tu cuaderno completa el cuadro que a continuación se muestra recuerda que son cuatro tipos de programas

Clasificación del software educativo

 

Tipo de programa

Características

Ejemplo

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

Redacta en tu cuaderno un reporte de:

·        Ventajas y desventajas del software educativo

·        La clasificación con los diferentes tipos de software educativo (definidos todos)

·        Los tipos de enfoque que pueden tener el software educativo

Nota una cuartilla de reporte

ACTIVIDAD 5

Software libre y software comercial

Informática 2 Daniel Martínez García

INTRODUCCION.

Uno de los puntos en que con mayor frecuencia se confunden los usuarios de computadoras, es en el tipo de licencia que ofrece el software. Estas licencias de software básicamente son un contrato entre el autor del programa y el usuario, y comprenden una serie de términos y cláusulas que el usuario deberá cumplir para usar el mismo.

Esto rige en todos los programas, comerciales, o libres y gratuitos, pero en este último caso, las condiciones siempre están a favor del usuario final. En este ocasión  intentaremos echar un poco de luz sobre el asunto, lo que nos permitirá conocer los diferentes tipos de licencia de software con que se distribuyen las aplicaciones que usamos todos los días.

CONCEPTOS CLAVES.

·        Software libre

·        Software comercial

 

OBJETIVO.

Elaborar un gráfico informativo con las distintas características del software libre y comercial

 

DESARROLLO.

El software libre a menudo se identifica como software gratuito cuando en realidad su característica más destacada es la libertad y no tanto el precio. El propietario de los derechos de un programa de software libre garantiza a los usuarios mediante una licencia una serie de libertades que no otorga el propietario de un software privativo. De forma general el usuario de software privativo en realidad no paga por la propiedad del programa sino por usarlo pero con fuertes limitaciones que le impiden acceder al código fuente, modificarlo, distribuirlo, etc.

El software libre representa un modelo o forma de concebir el desarrollo y uso del software. Muchas personas consideran a Richard Stallman como el padre de las bases ideológicas que fundamentan el movimiento de software libre a partir de la década de los 80. Surgió como reacción a las restricciones y prohibiciones del software privativo y protagonizó la creación de una organización para difundir los principios y ventajas del software libre: Free Software Foundation (FSF).

El software comercial, propietario o con derecho de autor no es más que un sistema operativo de manejo comercial que se puede actualizar y que tiene limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo y cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido, este software no te pertenece no puedes hacerle ningún tipo de modificación al código fuente. No puedes distribuirlo sin el permiso del propietario.

 

INSTRUCCIONES.

Visita nuevamente los siguientes enlaces

https://www.youtube.com/watch?v=VRDzpjRWAao

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/ciudadania-y-seguridad-tic/principios-legales/software-libre/concepto-de-software-libre/

 

 

Copia en tu cuaderno la siguiente imagen y complétala con información de las ligas e información que tu investigues (al menos tres en cada recuadro)

En tu cuaderno elabora una lista con 5 ejemplos del software comercial y 5 del software libre  mas utilizado en la actualidad, define brevemente para que sirven.

 

Completa las siguientes preguntas.

  • 1.Precursor del software libre es …………………… y se ha dedicado a …………………………
  • 2.Las cuatro libertades del software libre son…………………..
  • 3.La FSF significa ……………………y se dedica a la……………………………….. 
  • 4.En el año……….comenzó el proyecto……….para………………………..

ACTIVIDAD PONDERADA

Bloque 1 Software educativo

Informática 2 Daniel Martínez García